miércoles, 4 de julio de 2012








D   A   V   I   D       N   E   B   R   E   D   A








David nació el primero de marzo de 1952 en Madrid, Le diagnosticaron esquizofrenia con 19 años, estuvo internado en varias clínicas durante años hasta que un día decidió abandonarla, dejando el tratamiento sin impórtarle.
Se dice que vivía solo en una casa en Madrid que solo tiene 2 habitaciones, la cual usaba como taller y casa. Es vegetariano desde hace 30 años, practica el ayuno y la abstinencia sexual y se somete a extenuantes ejercicios físicos. También disfruta autolesionarse. 




Muchos críticos de arte han declarado que sus fotos son muestra de un arte formalmente perfeccionista, lleno de tenebrismo; mismas que recuerdan al pintor caravaggio, creador de este término tan conocido.


El propio autor intenta de este modo tan dramático mostrar la vulnerabilidad y la mortalidad del cuerpo para reafirmarse en su identidad.
Pero, ¿merece la pena castigarse así? "He pagado mi precio, pero estoy orgulloso de ello. No soy un masoquista o un fotógrafo de heridas".”, argumenta nebreda. Una de sus imágenes (probablemente escrita con fluidos corporales) contiene el siguiente texto a veces entrecortado con palabras en sucesión sin formar frases completas: he conocido al enemigo de dentro y de fuera. Tengo miedo de seguir utilizando mi sangre, las quemaduras, los azotes, el agotamiento, los clavos. Sólo conservar de mi patrimonio el silencio 


Jean Baudrillard;  “Nebreda consigue negarse absolutamente y plasmar esta auto-negación como obra de arte”. 















El trabajo de Nebreda no se asemeja a nada que hayamos conocido antes, y todas las piruetas interpretativas aparecen como máscaras, muletas conceptuales demasiado endebles para soportar el peso abrumador de "esa" realidad. El sistema del arte contempo­ráneo, a pesar de que es muy correoso y omnívoro, no ha encontrado todavía la manera de digerir a este personaje.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

S E G U I D O R E S